Cestodes propteocefalídeos parásitos de peces siluriformes de la Argentina


Directora: Dra. Ostrowski de Nuñez M.
Otros investigadores: Lic. Gil de Pertierra A.
a) identificar las especies por sus características morfológicas, b) aclarar aspectos ecológicos de la relación hospedador-parásito, c) estudiar aspectos de competencia inter e intraespecífica en el hospedador definitivo. Los Proteocephalidia son los principales helmintos parásitos,encontrados en peces de agua dulce de Sudamérica. Es coinsiderado como uno de las grupos más antiguos de cestodes a partir del cual se originaron los Cyclophyillidea, que parasitan a vertebrados más evolucionados, como aves y mamiferos. El estudio de este antiguo grupo de estodes contribuye a resolver problemas filogenéticos de los peces hospedadores y sus parásitos, como también problemas de especificidad y relaciones hospedador-parásito.

Ciclos de vida de trematodes de agua dulce en la región andino patagónica Argentina.


Directora: Dra. Ostowski de Nuñez M.
Otros investigadores: Profesora Quaggiotto A.
a) identificar las especies por sus características morfológicas y de comportamiento; b) aclarar los ciclos biológicos completos ; c) estudiar aspectos de especificidad parasitaria ; Dentro de este proyecto se están estudiando bajo los aspectos arriba mencionados, los trematodes parásitos de Chilina sp., un molusco endémico de la zona andino-patagónica. Una de las cercarias halladas, del género Tylodelphys, penetra experimentalmente en el Galaxias maculatus, alojándose en el cerebro. Paralelamente se estudian las metacercrias en infestaciones naturales del mismo hospedador. Experimentalmente se obtuvo el adulto en pollos domésticos y actualmente se esta estudiando su morfología y posición sistemática. Se incluye tambíen la revisión de animales vertebrados, en busca del hospedador definitivo natural.
Publicaciones derivadas de la investigación en los últimos 3 años:
Ostrowski de Nuñéz M. Y Quaggiotto A.(1995).Bol.Chileno de Parasitología, enviado.

Dinámica estacional de prevalencia, intensidad y maduración de infestación en peces de agua dulce.


Directora: Dra. Margarita Ostrowski de Nuñez
Otros investigadores: Lics.Gil Alicia - Avedaño M.- Doma Y.- Spatz L.- Dra Hamann M.
A) Identificar adultos y estados larvales de parásitos por sus características morfológicas. B) Aclarar aspectos ecológicos de interrelación entre parásitos y hospedador, c) Estudiar estrategias de infestación. Dentro de este proyecto global se estudian bajo los aspectos arriba mencionados los parásitos de peces de agua dulce como Rhamdia sapo (muestreos relizados en años anteriores, tres trabajos publicados (1990, 1991. Otro en prensa), otros aspectos siguen en estudio): en peces Atheriniformes , C. decemmaculatus, J.lineata (un trabajo publicado (1993) y uno no enviado); en peces siluriformes del Río de la Plata. P.clarias y P.maculatus (un trabajo en prensa, otros en pleno análisis).
Publicaciones derivadas de la investigación en los últimos 3 años:
Doma I. y Ostrowki de Nuñez M.(1993). Rev.Bras.Biol. 54: 669-679.
Gil de Pertierra A.(1994).Neotropica Vol.41.
Gil de Pertierra A.y Ostrowki de Nuñez M.(1995).Revista Brasilera de Biología (en imprenta).

Estudio de la fauna de trematodes larvales de moluscos del género Biomphalaria spp.


Directora: Dra. Ostrowski de Nuñez M.
Otros investigadores: Dra. Hamann, M.; Dra. Rumi A.
a) Identificar estados larvales de parásitos por sus características morfológicas y comportamentales, b) aclarar los ciclos biológicos completos, c) aclarar aspectos ecológicos, de interrelación entre parásito y hospedador, d) acumular información en relación con competición entre especies diferentes en el mismo hospedador. Dentro de este proyecto global se estudian, bajo los aspectos arriba mencionados, con especial énfasis los parásitos de los moluscos del género Biomphalaria, transmisores del patógeno humano, Schistosoma mansoni, para contribuir a la búsqueda de métodos de control biológicos de la esquistosomiasis. El estudio se comenzó en la provincia de Corrientes (trabajos publicados en 1990, 1991 a y b, 1993. Otros resultados siguen siendo analizados).
Publicaciones derivadas de la investigación en los últimos 3 años:
Osrtowski de Nuñez M. (1992).Fauna de Agua Dulce (Ed. Z. A. de Castellanos) Vol.9.fasc.1.
Hamann M., Rumi A., Ostrowski de Nuñez M.(1994).Ambiente Subtropical, CECOAL. Corrientes (en imprenta).

Estudio de los ciclos de vida de trematoda que parasitan a Littoridina spp.


Directora: Dra. Ostrowski de Núñez M.
a) Idetificar estados larvales de parásitos por sus características morfológicas y comportamentales, b) Aclarar ciclos biológicos completos, c) Aclarar aspectos ecológicos, de interrelación entre parásito y hospedador, d) Estudiar estrategias de infestación en los hospedadores intermediarios. Dentro de este proyecto global se estudian bajo los aspectos arriba mencionados los ciclos de vida de trematodes que infestan a moluscos del género Littoridina spp. Se han detectado hasta ahora cerca de 30 especies diferentes de trematodes larvales en los alrededores de Buenos Aires. Entre ellas, un representante de Aspidogastrea, del género Lobatostoma, un grupo arcaico, adaptado relativamente poco al parasitismo. Dentro de los temas abordados en este proyecto se encuentran dos que constituyen los temas de Seminarios de Licenciatura de alumnos de la Carrera Ciencias Biológicas, FCEN, UBA.
Publicaciones derivadas de la investigación en los últimos 3 años:
Ostrowki de Nuñez M.(1992). Mem. Inst. Oswaldo Cruz. 87:539-543.
Ostrowki de Nuñez M. (1993). Sytematic Parasitology. 24:191-199.
Ostrowki de Nuñez M.(1995). Mem. Inst. Oswaldo Cruz. 90:13-19.

Estudio de parásitos monogeneos en peces de agua dulce.


Directora: Dra. Ostrowski de Nuñez,M.
Otros investigadores: Lic. Gutierrez, P.A.
a) Identificar la especies por sus características morfológicas y de comportamiento; b) aclarar aspectos ecológicos de la relación parásito hopedador; c) estudiar aspectos de especificidad parasitaria; d) caracterizar poblaciones geográficas del hospedador por presencia de parásitos. Los monogeneos a estudiar son un grupo de ectoparásitos, que parasitan las branquias de los peces. Se caracterizan por se muy específicos para su hospedador. Por vivir en las branquias, responden sensiblemente a cambios del medio ambiente. Su estudio puede ser muy útil para detectar aguas contaminadas.

Fisiología del comportamiento de vectores del Mal de Chagas


Director:
Dr. Lazzari, Claudio R.
Otros investigadores: Dr. Núñez Josué A.
Número de alumnos que participan:9
1)Ganar conocimiento básico relativo a los factores que afectan la eficiencia reproductiva de poblaciones naturales y de laboratorio de Triatoma infestans, En particular, factores ambientales y dieta. 2) Ganar conocimiento básico relativo a al obtención y utilización de información por parte de las vinchucas en los contextos de búsqueda de alimento, de refugio y de pareja sexual. Comprención de las bases neurobiológicas del comportamiento. 3)Transferencia de los resultados a la optimización de la cría en el laboratorio mediante la utilización de alimentadores artificiales. 4)Transferencia de los resultados al desarrollo de dispositivos de muestreo y trampas de captura para vectores del Mal de Chagas, cebadas
Publicaciones derivadas de la investigación en los últimos 3 años:
Guerenstein, P.G. & Núñez, J.A. (1994) Feeding response of Rhodnius prolixus and Triatoma infestans to saline solutions: a comparative study. J. Insect Physiol. 40: 747-752.
Guerenstein, P.G.; Lorenzo, M.G.; Núñez. J.A. & Lazzari, C.R. (1995) Bread yeast: a natural attractant in baited traps for Chagas' disease vectors. Experientia (en prensa, aceptado enero 1995).
Insausti, T.C. (1994) Nervous system of Triatoma infestans. J. Morphol. 221:343-359.
Lazzari, C.R. (1992) Circadian organization of locomotion activity in the haematophagous bug Triatoma infestans. J. Insect Physiol. 38: 895-903.
Lazzari, C.R. (1994) Sensory Ecology of Triatominae: Modification of vectors' behaviour. Mem. Inst. O. Cruz. 89 (Supl. I): 22-23.
Lazzari, C.R. & Wicklein, M. (1994) The cave-like sense organ in the antennae of blood-sucking bugs. Mem. Inst. O. Cruz 89(4):.643-648.
Lorenzo Figueras, A.N.; Kenigsten, A. & Lazzari, C.R. (1994) Aggregation in the haematophagous bug Triatoma infestans: Chemical signals and temporal pattern. J. Insect Physiol. 40: 311-316.
Manrique, G. & Lazzari, C.R. (1994) Sexual behaviour and stridulation during mating in Triatoma infestans (Hemiptera: Reduviidae). Mem. Inst. O. Cruz 89(4):.629-633.
Roca, M. & Lazzari, C.R. (1994) Effects of the relative humidity on the haematophagous bug Triatoma infestans. Higropreference and eclosion success. J. Insect Physiol. 40: 901-907

Vigilancia y control de vectores de la enfermedad de Chagas a través de la participación de la comunidad


Director:Dr. Gürtler, R.E., Chuit,R.
Otros investigadores:Cecere, M.C.; Castañera, M.B.; Rotondaro, R.; Segura, E.L. y Lauricella, M.A.
Número de alumnos que participan:1
El objetivo de este proyecto es optimizar las actuales estrategias de control de los vectores del Mal de Chagas. Se evaluará el impacto de un programa combinado de mejoramiento de la vivienda rural y aplicación de insecticidas sobre la dinámica de reinfestación domiciliaria por Triatoma infestans de tres comunidades de Santiago del Estero, iniciado en 1992. Se desarrollarán alternativas de tecnología apropiada para el revoque de las paredes y de los techos por los propios pobladores. Evaluaremos el impacto de estas mejoras sobre la dinámica poblacional de T. infestans en pequeños ranchos experimentales. Se promoverá la incorporación de las mejoras desarrolladas al programa de control integrado con participación comunitaria. Se comparará la sensibilidad de cuatro diferentes métodos de detección de triatominos domiciliarios para seleccionar el método más efectivo y de menor costo.
Publicaciones derivadas de la investigación en los últimos 3 años:
Gürtler RE, Cécere MC, Petersen RM, Rubel DN & Schweigmann NJ.Chagas disease in northwest Argentina: association between Trypanosoma cruzi parasitaemia in dogs and cats and infection rates in domestic Triatoma infestans. Transactions of the Royal Society of Tropical Medicine and Hygiene, 87, 1215, l993.
Gürtler RE, Schweigmann NJ, Cécere MC, Chuit, R. & WisniveskyColli, C. Comparison of two sampling methods for domestic populations of Triatoma infestans in northwest Argentina. Medical and Veterinary Entomology, 7, 238242, l993.
Gürtler RE, Petersen RM, Cecere MC, Schweigmann NJ, Chuit R, Gualtieri JM & WisniveskyColli C. Chagas disease in northwest Argentina: risk of domestic reinfestation by Triatoma infestans after a single communitywide application of deltamethrin. Transactions of the Royal Society of Tropical Medicine and Hygiene, 88, 27-30, l994.
Gürtler, RE, Chuit R, Cecere MC & Castañera MB. Detecting domestic vectors of Chagas disease: a comparative trial of six methods in northwest Argentina. Bulletin of the World Health Organization, 73 (4), en prensa, l995.
Rabinovich JE, Gürtler RE, Leal J & Piñero DF. Density estimates of the domestic vector of Chagas disease, Rhodnius prolixus Stahl (Hemiptera, Reduviidae), in rural houses in Venezuela. Bulletin of the World Health Organization, 73 (3), en prensa, l995.
Gürtler, RE, Cecere MC, Vázquez D, Chuit R & Cohen JE. Host-feeding patterns of domestic Triatoma infestans (Hemiptera: Reduviidae), vector of Chagas Disease, in northwest Argentina. II: Instar-specific blood meal sources and infection by Trypanosoma cruzi. Enviado al Journal of Medical Entomology.