REGIMEN DE LOS CURSOS Y APROBACION DE LAS MATERIAS


Para las asignaturas de Licenciatura en Ciencias Biológicas no existe un patrón totalmente uniforme. El régimen de asistencia, el número de parciales, el sistema de promoción y recuperatorios varía algo de una materia a otra. Todas las materias de la Licenciatura se dictan en forma cuatrimestral, habitualmente de abril a julio y de agosto a noviembre. Las fechas exactas de inicio y fin de clases las determina el Consejo Directivo y se publican en las carteleras. No todas las materias se dictan todos los cuatrimestres. Es muy importante tener ésto en cuenta al organizar el Plan de Estudios.

Cada materia se dicta simultáneamente en dos partes: una teórica y otra práctica. Las clases teóricas son dictadas por uno o más profesores. Los trabajos prácticos pueden ser de laboratorio (experiencias, observación de material, disecciones, etc.), o de ejercitación (clases de problemas, seminarios, análisis de trabajos publicados, discusiones). Además, muchas materias tienen trabajos de campo obligatorios que implican salidas de un día o más a localidades más o menos alejadas de Buenos Aires. Los trabajos prácticos son coordinados por un Jefe de Trabajos Prácticos secundado por un número variable de Ayudantes de Primera (graduados) y de Segunda (alumnos avanzados).

Para completar una materia hay que aprobar los TP y un examen final, excepto en las materias "promocionables", cuya aprobación suele requerir una nota mínima en cada uno de los exámenes parciales y un promedio de notas parciales limitante.

La aprobación de los TP requiere la asistencia al 80% (este porcentaje puede variar algo) de los TP, la aprobación satisfactoria de todos los exámenes parciales y de los "parcialitos" (exámenes breves que se suelen exigir al comienzo de algunos TP), y un desempeño general satisfactorio en los TP (concepto). Además, algunas materias exigen la preparación de informes y trabajos de seminario como parte de su programa.

Existen exámenes recuperatorios de los parciales en número variable. El régimen de aprobacion de cada materia se da a conocer por los docentes al inicio de la cursada, y suele estar detallado en las Guías de TP que los docentes preparan cada año.

El plazo máximo para rendir el final es de ocho cuatrimestres luego de haber aprobado la cursada (período de validez de los TP); vencido este período la materia debe ser recursada. Habitualmente hay cinco llamados a exámenes en el año: marzo, mayo, julio o agosto, octubre y diciembre. En mayo y octubre existe sólo una fecha, y en los otros se puede optar entre tres fechas distintas. La nota de aprobación de los examenes finales es uniforme dentro de la Universidad: cuatro, en una escala de 1 a 10. Para cursar las materias es necesario tener aprobadas sus correspondientes correlativas.

Las clases teóricas son de asistencia libre y no requieren inscripción. La inscripción en los turnos de TP se efectúa unas semanas antes de que comience el dictado; frecuentemente suele haber una preinscripción que consistye en anotarse en los listados ad hoc expuestos en las carteleras, y una inscripción definitiva, en el laboratorio de TP al comenzar la cursada.



Ultima actualización: octubre 1995

Back to Main Home Page